Reporte Recursos Naturales y Desarrollo > Edición 2016 - 2017

 

Reporte recursos naturales y desarrollo > 2016 - 2017

Descargar

La tercera edición del Reporte Recursos Naturales y Desarrollo titulado "INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE: Desafíos para América Latina y el Caribe" aborda dos temas centrales para el mundo en su conjunto y para la región de América Latina y el Caribe en particular. El primero tiene que ver con cómo les está yendo a los ciudadanos latinoamericanos en materia de progreso social y, dado que se trata de países que aportan recursos naturales al proceso productivo global, cuál es el rol de los recursos naturales en el desarrollo sostenible de América Latina.  El segundo tema se asocia al desafío que representan las industrias extractivas para la región, el cual va más allá de las dimensiones estrechamente vinculadas al objetivo del crecimiento económico, enfocando en avanzar en el análisis de las estrategias más aptas para que las naciones ricas en recursos extractivos logren trayectorias de desarrollo socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles.  

I. Desarrollo sostenible y recursos naturales en América Latina

Descargar

Desde una perspectiva de largo plazo el progreso de la humanidad de los últimos tres siglos no tiene precedente. Sin embargo, el progreso ha sido dispar a lo largo del mundo y vino junto con altos costos en términos de degradación ambiental, agotamiento de recursos naturales y cambio climático. En este capítulo tratamos de responder primero la siguiente pregunta: ¿Cómo les está yendo a los ciudadanos latinoamericanos en materia de progreso social? Dado que se trata de países que aportan recursos naturales al proceso productivo global, también nos preguntamos: ¿Cuál es el rol de los recursos naturales en el desarrollo sostenible de América Latina?  Para contestar esas preguntas repasamos primero las distintas definiciones de progreso social y luego los rasgos estructurales de las economías de América Latina para llegar a un enfoque multidimensional del desarrollo sostenible que ubica en el centro de la escena a los recursos naturales. Posteriormente, sobre la base de los indicadores que se desprenden de dicho enfoque, evaluamos cómo les está yendo a los países de la región en materia de desarrollo sostenible. Cerramos el capítulo con algunos comentarios prospectivos.

II. Las industrias extractivas en el desarrollo de América Latina y el Caribe

Descargar

No hay evidencia de determinismo en las relaciones entre industrias extractivas y desarrollo, pero sí resultados dispares en cuanto a desarrollo entre distintos países con abundancia de activos del subsuelo. El presente capítulo apunta a identificar mejor los factores que están detrás de esta divergencia de resultados y avanzar en el análisis de las estrategias más aptas para que las naciones ricas en recursos extractivos puedan hacer progresos sustantivos en el camino hacia el desarrollo sostenible e inclusivo. En la segunda sección se plantea el marco analítico y se presenta la evidencia empírica relevante para discutir las principales oportunidades y desafíos. La tercera sección aborda la situación de ALC en particular, en base tanto a la revisión y procesamiento de la información estadística disponible y estudios previos sobre el tema, como a la evidencia generada por investigaciones comisionadas para este reporte.

III. Los números por tema

Descargar

El cambio en la dinámica global ha reabierto el debate sobre los beneficios y costos de una estrategia de desarrollo basada en los recursos naturales. Por ello, el policy maker se enfrenta a diversas interrogantes de difícil respuesta. La información que aquí se presenta –ordenada en las distintas dimensiones involucradas y ángulos posibles de análisis– intenta aportar conocimiento comprehensivo y actualizado para responder a ésas interrogantes.

IV. Perfiles por país

Descargar

La matriz de costos y beneficios de una estrategia basada en los recursos naturales difiere según las características específicas de cada país. En una versión aumentada de lo que Carlos Díaz Alejandro denominó la “lotería de los commodities”, el tomador de decisiones debe tener en cuenta que el desempeño dependerá crucialmente de la interacción entre la dotación de recursos naturales del país en cuestión y un conjunto de factores idiosincrásicos, desde el esquema institucional en el cual opera y las normas y convenciones existentes, hasta la historia misma de lo sucedido en el pasado en el país en cuestión durante auges y colapsos asociados a los recursos naturales. Por ello, en esta sección el análisis de la relación entre desarrollo y recursos naturales se realiza desde una perspectiva nacional.